sábado, 10 de noviembre de 2007

La naturaleza poliédrica de la realidad

De forma cotidiana hablamos de "la realidad" como si fuera algo incuestionable y a menudo tendemos a creer que nuestra forma de ver las cosas corresponde con esa realidad. Sin embargo, la realidad es, "en realidad", algo inexistente si tratamos de aprehenderla como un fenómeno unívoco. La más sencilla de las evidencias, incluso referida a hechos físicos o matemáticos, puede entrañar múltiples formas en función del ángulo desde el que se observe. Si pedimos a distintas personas que describan el número 4, una puede decir que 4 son 2+2; otra, en cambio, puede responder que 4 son 3+1; y una tercera persona puede decir que 4 son 1+1+1+1. Las tres están en lo cierto, pero cada una de ellas ha encontrado una forma distinta de describir la misma realidad (dejemos a un lado a aquel que diría que 4 son 3+2...) Y si hablamos de la realidad social, ésta es aún más compleja, multiforme y subjetiva. La mayoría de los hechos culturales, sociales o psicológicos son multicausales y están tremendamente interrelacionados o enmarañados. Asumiendo esta postura filosófica arranca este blog y con ella quedo excusado por la vehemencia con la que suelo defender aquello en lo que creo. Mis opiniones simplemente muestran la realidad desde el ángulo en que yo la contemplo y os animo a que participéis y aportéis una cara distinta del mismo POLIEDRO.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero de todo enhorabuena, siempre he pensado que era una pena que no compartieras con todos tu habilidad extrema con la pluma, me refiero a la de escribir :-). Espero temas controvertidos con los que poder polemizar contigo, ya sabes lo que me gusta, y estoy seguro que sabrás encajar opiniones disonantes aunque me da que tu vehemencia la trasladarás también al blog.

Anónimo dijo...

Que feliz me hace tu decisión,ya que eres una de las personas con las que más debato(y aprendo)de lo humano y lo divino,de los sentimientos,de la política...de las sonrisas y de las lagrimas, el caso es discutir...ja,ja pero en el buen sentido, Siempre enriquecernos.Gracias por unir tu voz al ciberespacio.
NOTA PARA Fanciber:La vehemencia no es opuesta al aceptar o encajar opiniones de otros...

Anónimo dijo...

Si tuviera que decir una de las personas que más me ha hecho cambiar en mis radicalismos, ese eres tú.
Los dos hemos cambiado juntos y creo a mejor en muchas cosas.

Espero seguirte, pero más en persona.
Y no dudes que caldearé este foro pues en eso soy un profesional.
Un beso y ánimo.

Anónimo dijo...

De "La naturaleza poliédrica de la realidad"

Primer desacuerdo amigo Moi, la realidad no tiene naturaleza poliédrica. El poliedro es de naturaleza geométrica clásica, esa que aprendemos en el colegio, las rectas, las curvas... pero la realidad tiene una geometría diferente: fractal. y preguntareis, ¿qué es un fractal?. En terminos sencillos, un fractal...(copio y pego de Wikipedia)

Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. [1] El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo, capaz de producir estructuras auto-similares a cualquier escala de observación. Los fractales son estructuras geométricas irregulares y de detalle infinito. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características:

Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.
Posee detalle a cualquier escala de observación.
Es auto-similar (exacta o estadísticamente).
Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es estrictamente mayor que su dimensión topológica.
Se define mediante un simple algoritmo recursivo.
Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las lineas costeras o los copos de nieve son fractales naturales. Las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural.

En términos "cristianos" un fractal refleja mucho mejor que un poliedro la estructura compleja y caótica de la realidad. Existe en ciencia una línea que une la teoría general de sistemas, las teorías sobre sistemas complejos adaptativos, las teorías del caos y un sinfín de cosas raras.
De todas formas entiendo que tu propuesta, más que una descripción sobre el aspecto de la realidad se refiere a las distintas e infinitas formas de ver un mismo aspecto, y que, además, acompañas este nacimiento "bloggero" de esos valores que nos unen: respeto y democracia, aparte de amor por la libertad.
Un saludo.
Miguel

Anónimo dijo...

Este último comentario es más rollazo que la peli "Leones por corderos" ¡Jeeeeeeeesús!

Moisés Moral dijo...

Miguelito, capullo, ya desde la primera entrada polemizando? Con lo literaria que me ha quedado, y tú tratando de reventarmela!! Como bien has sabido captar a pesar de tu puñetera matización, no se trata de un análisis metafísico sobre la realidad como existencia, simplemente se trata del poliedro como un símil de la pluralidad.
Muchas gracias por animarte a participar de una forma tan activa en mi blog. Así me gusta!!
Muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

hola moy me parece una muy buena opcion para que tus amigos expresen sus sentimientos porque al fin lo que se dice es lo que se siente...

yo se que tu siempre has confiado en mi y eso nunca se olvida.. viejo amigo..

te dedico estas palabras para ti y para tus amigos..

- El dolor te enseña las caras de la verdad no trates de darles la vuelta y aprende de ellas eso te hara crecer...

- no dejes que tu ego,soberbia.. se apoderen de ti, porque lo haran en silencio sin que lo puedas descubrir.. un grano de arena en el camino te hara resvalar y una gran roca la podras evitar,simplemente donde no imaginas encuentras el peligro y donde menos esperas aprenderas y del que pienses torpe, ignorante.. te enseñara por eso valora cada persona y cosa tal y como es y te hara ver y descubrir algo que nunca imaginabas..

un abrazo muy fuerte...

- Si encuentras una estrella en tu camino ayudala a brillar no la trates de tapar..


fdo: ojo toro

Moisés Moral dijo...

Ojo toro, muchas gracias por animarte a escribir y compartir tus vivencias llenas de sabiduría. No todo el mundo tiene la capacidad de ver la esencia de las cosas, pero una persona sensible, buena y noble como eres tú ha sabido identificar lo que tiene importancia en la vida.
Sabes que siempre he creído en tí y en tus proyectos no sólo porque te quiero, sino porque te admiro.
Un abrazo muy fuerte y ánimo con cualquier cosa que te propongas.

la burrical dijo...

Me sorprende gratamente vuestro arranque de sinceridad a lo Pablo Neruda. La verdad es que no estais descubriendo un mundo nuevo de sentimientos...lo sabemos, y punto. No es nuevo que llevamos muchos años compartiendo todo tipo de experiencias y vivencias y que no cambio ni uno de los momentos que hemos compartido juntos, incluso aquellos en los que me haciais "vomitar".
Ojo Toro, quizás ha tenido que llegar una etapa de tu vida de cambio constante para valorar lo incambiable, tu entorno. Y tú, conocido en estos barrios como Poliedro, pero en el nuestro por Buselito, tu grandeza reside en haber evolucionado con el tiempo pero manteniendo tu raiz.
Ojo Toro, Buselito, La Burrical y El Saimon..no están todos los que son pero si son todos los que están. Voy a cortar porque este grado de exaltación de la amistad es para las Navidades y ya están rancias.